La formación de competencias es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognitivos para enfrentar con pertinencia y eficacia un conjunto de situaciones. Es un conjunto de elementos o ideas, para trabajar y enfrentar problemas a través del aprendizaje y herramientas de comunicación llevadas a cabo de una forma interactiva a través de las nuevas tecnologías; lo que implica la comparación de habilidades y destrezas entre individuos en un contexto determinado.
A través de un enfoque constructivista se pude hablar de un proceso de aprendizaje con el que es posible llegar a un nivel de competencia ya que mediante la obtención de experiencias, recopilación y deconstrucción de información los individuos logran la reorganización-comparación de nuevos y viejos conocimientos.
Mediante estos términos en la actualidad es posible aplicarlos al ámbito educativo que cada vez requiere el uso de nuevas tecnologías para cambiar la forma de enseñanza y ser más productivos siendo la internet uno de los medios más apropiados el cual ha evolucionado hasta llegar a lo que hoy se conoce como la Web 2.0, que en los últimos años ha servido como formador dentro y fuera de las aulas dándole un impulso crucial a lo que engloba al constructivismo, siendo así la web 2.0 un sistema que facilita el acceso y búsqueda así como retroalimentación real de las informaciones.
De esta manera estos nuevos modelos educativos se pueden difundir gracias a la globalización ya que significa estar bien informados en nuevas tendencias y estructuras de aprendizaje que facilitan la forma de educar dentro y fuera de un aula en la comodidad de casa. También por el lado económico facilita su uso y quizá el desarrollo de una sociedad que está en busca de la vanguardia tecnológica.
Bárbara Delgado
Emmanuel Ferra
Víctor Lara
Alumnos de la Carrera de Publicidad y Relaciones Publicas y Ciencias de la Comunicación de sexto y octavo semestre de la Universidad del Altiplano
No hay comentarios:
Publicar un comentario